domingo, 1 de diciembre de 2013

¿CÓMO FORMAR PARTE DE LA INVESTIGACIÓN?


El Proyecto de investigación plantea temas que pueden ser abordados por los docentes y estudiantes de la ENAHP: tanto en la formulación de trabajos de grado como investigación académica  que den respuestas  a  los problemas de la economía pública venezolana como instrumento de cambio social. Entre los cuales podemos mencionar : El  rol del financiamiento público en  el nuevo modelo productivo y financiero venezolano

·         Tributo social o función social del tributo

·         El discurso del financiamiento público en el marco del proceso de Refundación del Estado

·         La concepción economicista, fiscalista y tecnocrática de la política fiscal en Venezuela

·         La Política Fiscal en el Estado Socialista

·         Participación ciudadana y economía publica en Venezuela

·         Planificación colectiva, presupuesto participativo y finanzas publicas solidarias

·         La deuda publica en el contexto de las finanzas públicas solidarias

·         El rol de la contraloría social en el las finanzas públicas solidarias

·         El sistema tributario solidario.

·         La solidaridad como principio fundante de las finanzas publicas solidarias.

 

El proyecto de investigación de las Finanzas Publicas Solidarias se articula a  la nueva propuesta de especialización de la ENAHP en  Finanzas publicas tanto a nivel de las áreas disciplinarias básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y Políticas y Ciencias jurídicas, desde donde se construye  la fundamentación teórica de la propuesta  como desde las sublineas y proyectos de investigación que se propone desarrollar  la especialización,  el nuevo modelo productivo y financiero venezolano, las relaciones Estado-Ciudadano-Contribuyente y la ciudadanía fiscal en Venezuela. A los efectos prácticos  el proyecto de investigación de Finanzas Publicas Solidarias  busca fortalecer  su articulación con el pregrado de Finanzas Publicas  propiciando enlaces temáticos con su malla curricular a fin de lograr incorporar un conjunto de temas del discurso de las Finanzas Publicas Solidarias al menú de propuestas de trabajo de grado de la licenciatura que permitirán una construcción colectiva  de la investigación   y la posible prosecución de sus temas a nivel del  postgrado de Finanzas Publicas.

 

Un elemento importante en el desarrollo de la investigación  es la posibilidad de incorporar a  instituciones del área como el SENIAT, BCV, Ministerio de Finanzas, Contraloría General de la Republica, entre otros para integrar redes de investigación de las Finanzas Publicas Solidarias como propuesta  alternativo al modelo capitalista de del financiamiento publico

 

Como meta para el año 2014 el proyecto aspira contar con el Blog de Finanzas Publicas Solidarias como instrumento de divulgación de los productos del proyecto en cada una de sus diferentes etapas estimulando la participación de los cursantes de pre y post grado  para publicar en  él  artículos relacionados con su trabajo de grado  igualmente abrir un espacio de debate permanente para los docentes investigadores  interesados en contribuir con el desarrollo de la investigación.


¿QUÉ SE ESPERA OBTENER?

La propuesta tiene como aspecto novedoso, en primer lugar,  desarrollar  un nuevo discurso del financiamiento público en Venezuela bajo principios de solidaridad social, democracia participativa y protagónica y responsabilidad solidaria. En segundo lugar,  desarrollar una estrategia de gestión colectiva de las finanzas públicas como herramienta de cambio social y tercero, constituye una pieza fundamental en el desarrollo de la línea de investigación de la refundación del estado que adelanta la ENAHP. En este contexto  es que hemos inscrito la propuesta de las finanzas públicas solidarias que nos permite entre otros aspectos:

1.        Generar un nuevo discurso del financiamiento público en el marco del proceso de transformación social que vive el país.

2.        De-construir la concepción economicista, fiscalista y tecnocrática de la política fiscal que ha dominado el paradigma del financiamiento público venezolano para transformarla en un atentico instrumento de cambio social.

3.        Redefinir el rol del financiamiento público en la economía nacional y el rol del Estado como actor económico.

4.        Desarrollar una propuesta  estratégica  para abordar desde el plano solidario el problema del financiamiento público en Venezuela.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO





1.       Estudiar la evolución socio-histórica del fenómeno  de las finanzas públicas  en el contexto  del pensamiento económico, político-administrativo y jurídico.

2.      Analizar la evolución socio-histórica del financiamiento público en Venezuela, sus principales categorías y el rol en el desarrollo  económico y social del país.

3.       Evaluar la  factibilidad teórica y práctica de financiamiento público solidario  como estrategia de desarrollo económico y social  en el marco de los procesos de cambio que vive el país.

SIPNOSIS DEL PROYECTO FINANZAS PUBLICAS SOLIDARIAS

La crisis del modelo capitalista de acumulación y los cambios políticos producidos  a finales del siglo XX y comienzos del nuevo milenio en el  contexto internacional,  han producido  no solo un reacomodo en el complejo relacional internacional sino además un cuestionamiento a los propias categorías  constitutivas del Estado- nación, incluidas  las del financiamiento publico cuyas explicaciones no encuentran asidero en una realidad compleja, dinámica y cambiante que conduce irremediablemente a la búsqueda de paradigmas emergentes alternativos  definidos  por principios de solidaridad social, democracia participativa y protagónica y responsabilidad solidaria. En el caso del fenómeno de las Finanzas Públicas Solidarias asumimos su consideración como paradigma emergente no solo para la economía pública clásica sino además para la Hacienda Pública y el Derecho Financiero que conforma la triada disciplinar de las Finanzas Publicas.
Este nuevo enfoque de las Finanzas Públicas permite la construcción de un discurso de la economía pública que coloca sobre el tapete la vieja controversia sobre el rol del Estado en la actividad económica y la forma como ha sido abordado por las diferentes corrientes del pensamiento económico y financiero, desde los preclásicos hasta las corrientes modernas y postmodernas pasando por los clásicos, marginalitas, y  neoliberales, Las Finanzas Públicas Solidarias emergen como una respuesta antitética a los diferentes istmos en que se ha desarrollado el modo capitalista de producción social y sus categorías básicas incluida la lógica y racionalidad del homo economices.
En el contexto de la administración de la Hacienda Pública las Finanzas Públicas Solidarias irrumpen contra el discurso clásico de la racionalidad burocrática y el tecnocratismo como modelo de gestión pública para centrarse en un discurso de participación ciudadana, responsabilidad social y racionalidad comunicativa, es la transformación del homo burocraticus en homo solidarium.
Desde el punto de vista del Derecho Financiero las  Finanzas Públicas Solidarias contribuyen a redefinir el discurso fiscalista y la racionalidad dogmática de la gestión tributaria para dar paso a una concepción de responsabilidad social, racionalidad práctica y corresponsabilidad fiscal que transforma el homo tributarium en  homo liberatorio regido por valores de solidaridad social, democracia participativa y protagónica y justicia social.
Dentro de este contexto epistemológico el proyecto de investigación de las  Finanzas Públicas Solidarias aspira contribuir con el desarrollo disciplinar de  un nuevo discurso en la economía pública y la gestión de los recursos públicos que no solo estimule y consolide su desarrollo paradigmática emergente sino además para convertirlo en auténticos instrumentos de participación y transformación social. En este sentido es importante señalar que su concreción teórica y práctica tiene en la participación ciudadana su eje central. El hecho de concebirlo,  por un lado,  no como un problema de sujetos representados por élites tecnocráticos sino de colectivos activos y protagónicos que definen y caracteriza la gestión del financiamiento público,  y por el otro,  asumir el carácter tecno-político de la gestión de las finanzas  públicas y la prioridad social de sus decisiones, facilita  la construcción de un paradigma disciplinar emergente colectivo de las finanzas públicas frente al paradigma  de las finanzas públicas capitalista. Estamos en presencia de un enfoque disciplinar  que prefigura el financiamiento público bajo las premisas de la participación social, la solidaridad social y la transparencia de las relaciones Estado –Ciudadano – Sociedad.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

AL BLOG DE FINANZAS PUBLICAS SOLIDARIAS

Este Blog es una iniciativa del Proyecto de Investigación de Finanzas Públicas Solidarias que desarrolla la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAPH), de Venezuela y de Investigadores independientes de distintas universidades para abrir un debate sobre el nuevo rol de la economía pública en el desarrollo nacional.
 
En este sitio Usted, encontrará las investigaciones recientes en materia de economía pública con una visión regida por principios de solidaridad, democracia participativa y justicia social para construir un discurso alternativo al modelo de las finanzas públicas capitalistas.
 
El propósito fundamental es incorporar el aporte de los estudiantes del pregrado de Finanzas Públicas y de los docentes investigadores que desarrollan trabajos en el área para difundir la problemática del financiamiento público en el desarrollo nacional y las posibles soluciones a sus nudos críticos.